jueves, 21 de enero de 2010

Bachelard: La voluntad de imaginar o el oficio de ensoñar

Bachelard

La voluntad de imaginar o el oficio de ensoñar

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez

Editor: Universidad de La Sabana
Identificador: SKU84
Sitio del producto
Autor
  • Miguel Ángel Sánchez Rodríguez
Datos del libro
Colección Biblioteca universitaria
ISBN 9789586651387
Coedición Universidad de La Sabana - Siglo del Hombre Editores
Año de edición 2009
Tamaño de archivo 2628 KB
Número de páginas 168 páginas
Formato PDF-DRM
Vista previa Ver
DRM
Impresión 67 páginas
Copia No permitida

Autores

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez

Miguel Ángel Sánchez Rodríguez adelantó estudios de Filosofía en Bogotá y en París. Magíster en Filosofía, 2005. Como investigador ha dedicado varios años al pensamiento epistemólogo y estético de Gaston Bachelard, concretamente al valor de autonomía que otorgó a la imaginación, a las imágenes y al imaginario dentro de la doble producción de su obra (epistemológica y poetológica), y su divulgación mediante la participación en foros y congresos a nivel nacional e internacional.

Descripción

Mientras en Alemania el Espíritu de las Luces ha sobrevivido activo hasta nuestros días en la forma de crítica social, en la Francia de entreguerras, este espíritu se desarrolló primordialmente bajo la forma de una crítica de las ciencias y de una genealogía de los conceptos y teorías (Bachelard, Canguilhem, Koyré, Cavaillés). Desde entonces hemos venido interpretando en paralelo —decía Foucault— la Escuela de Frankfurt en Alemania y la Escuela Francesa de epistemología histórica como dos tradiciones herederas de la Ilustración. Dentro de esta última, se enmarcan las agudas reflexiones epistemológicas de Gaston Bachelard sobre el cambio y progreso científico, las rupturas epistémicas, los obstáculos y cortes epistemológicos, y tantos otros conceptos originales que apuntaron hacia la comprensión, no de la racionalidad en general, sino de las diversas “regiones de racionalidad implícitas, por ejemplo, en las teorías científicas sobre la electricidad y la mecánica en el siglo XIX. Observador perspicaz e intérprete de la teoría de la relatividad, de la física cuántica y de las nuevas geometrías no euclidianas, no encontró lugar para una gran ciencia general que explicara la unidad de la racionalidad.
Podríamos encontrar en este sugerente pensador francés un doble y ambiguo movimiento espiritual; de una parte, las preocupaciones histórico-críticas del progreso de la ciencia en su intento creativo por superar la natura naturata, a las que se refirió como la “función de lo real”. De otra parte, una lenta y profunda meditación sobre la “conciencia imaginante”, con su función antirepresentativa y desrealizante, próxima a las inquietudes de las vanguardias y en particular al surrealismo, que denominó con el término "función de lo irreal".
Sin embargo, todo el esfuerzo bachelardiano estuvo dirigido a mostrar que la ciencia no riñe con el arte. No pretendió reducir o sobreponer el onirismo poético al trabajo científico, ni la práctica científica al ámbito de lo imaginario. Por el contrario, reivindicó el trabajo alterno y complementario.
Sin duda alguna, el rasgo definitorio de su pensamiento consiste en ser una filosofía optimista de fronteras abiertas e integración de órdenes diversos. Su doble producción significa el intento por instaurar un nuevo cogito no-cartesiano que subyace tanto en su producción epistemológica como en su producción poetológica capaz de fusionar el sujeto que imagina con la imagen imaginada, “sueño el mundo, por lo tanto el mundo existe como yo lo sueño”. Bachelard nos hace comprender que teorema y poema, concepto e imagen imaginada, pertenecen a mundos distintos pero, justamente, siendo opuestos, son complementarios el uno al otro.
El presente libro explicita la manera como el estudio filosófico del “ensueño poético” o “ensueño meditativo” llevado a cabo por el Bachelard maduro y de finos análisis permitió desarrollar una fenomenología de la imaginación creadora (dentro del doble registro epistemológico y poetológico) que da cuenta de los múltiples lazos de filiación entre lo real y lo imaginario, del encuentro con el ámbito onírico donde el hombre —nos dice el filósofo francés— es llevado a habitar, a morar lentamente entre la cosa y su nombre. Su pensamiento representa una antropología de lo imaginario donde la voluntad de imaginar y el oficio de ensoñar constituyen los dos aspectos, fenomenológico y metafísico, de una misma fuerza hominizadora que transmuta las cosas para ser acogidas, “una flor, o un objeto familiar al ser ensoñado, al ser pensado de otra manera, los acercamos a nosotros y los elevamos al rango de compañeros del hombre”.

Tabla de contenido

  • Índice
  • Abreviaturas de las obras de Gaston Bachelard
  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo 1. El carácter aproximativo del conocimiento científico y el mal uso de las imágenes
    • La historia de las ciencias en Bachelard
    • La idea de lo inexacto y el conocimiento aproximativo
    • Radicalización de la categoría de aproximación
  • Capítulo 2. Del obstáculo epistemológico al obstáculo onírico y el uso normativo de las imágenes
    • Rectificación y dinamismo psíquico
    • El obstáculo epistemológico
    • El obstáculo onírico
  • Capítulo 3. La voluntad de imaginar y el uso poético de las imágenes
    • La imaginación como la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción
    • La función de lo irreal y el estatuto de la imagen como variante cualitativa del arquetipo junguiano
    • La fenomenología de la imagen poética en la base de la filosofía de la imaginación
  • Bibliografía
    • Obras consultadas de Gaston Bachelard
    • Estudios sobre Gaston Bachelard
    • Otras obras consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dos principios cuatro mundos dos nohaceres