jueves, 21 de enero de 2010

Sobre el sueño lúcido. Conferencia en mexico

Conferencia en México sobre el sueño lúcido

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Despertando dentro del sueño

Ciclo de conferencias: “DESPERTANDO DENTRO DELSUEÑO, COMPRENDIENDO LA NATURALEZA ILUSORIA DE LA REALIDAD, PERSPECTIVAS BUDISTAS Y CIENTÍFICAS”
Domingo 17 de Agosto del 2008

Despertando dentro del sueño esel segundo coloquio de diálogo entre el budismo y la ciencia que organiza la Casa del Tibet en México. Como parte de su misión,nuestra institución pretende construir puentes entre las ciencias y latradición contemplativa budista, con el objetivo primordial de propiciar unarevolución noética o cognoscitiva que incite a las transformaciones quenuestro mundo y sociedad contemporánea tan urgentemente necesitan.

Esteesfuerzo inició el pasado mes de agosto del 2007 con la conferencia “Muerte y morir, perspectivas budistas y científicas”, en donde tuvimos la granoportunidad de recibir algunos de los más prominentes científicos,antropólogos, budólogos y contemplativos del mundo, para presentar unciclo de ponencias, así como para participar en un diálogointerdisciplinario vinculado a la muerte.

La presente conferencia, abordará uno de los temas de mayor interés y posibilidad de diálogo entre el budismo y la ciencia: la vida, el sueño y la naturaleza ilusoria de la realidad. En esta ocasión, hemos convocado de nueva vez, a los más importantes especialistas a nivel mundial en el estudio de estos complejos temas, con la motivación de propiciar un mayor diálogo y entendimiento entre las ciencias y el budismo. Esta es la exposición de las ideas, investigaciones y teorías más estimulantes de nuestro tiempo.

El formato del encuentro incluye conferencias, un diálogo interdisciplinario entre todos los ponentes y sesiones de preguntas yrespuestas.

PROGRAMA

DR. ALAN WALLACE

El Dr. Alan Wallace es uno de los más connotados tibetólogos y maestros budistas occidentales del mundo. Físico y traductor de Su Santidad el XIV Dalai Lama, así como de muchos de los más grandes maestros de la tradición budista tibetana. Autor de más de 30 publicaciones entorno al budismo y la ciencia, de entre las cuales se encuentran: “The Taboo of Subjectivity Toward a New Science of Consciousness”, “Contemplative Science: Where Buddhism and Neuroscience Converge”, Hidden Dimensiones: Unification of Physics and Consciousness” y “Embracing Mind: Common Ground of Science and Spirituality”. Por 14 años fue monje budista y dedicó una buena parte de este tiempo a realizar retiros contemplativos en diversas partes del mundo. Obtuvo una Licenciatura en Física y Filosofía de la Ciencia en el Amherst Collage y un Doctorado en Estudios Religiosos de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Tras enseñar por varios años en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California en Santa Barbara, fundó el Santa Barbara Institute for Conciousness Studies, institución pionera en el estudio e investigación científica de la meditación y responsable del “Shamata Project”, el estudio longitudinal más importante de la meditación realizado hasta la fecha.

“Una visión budista del soñar y el despertar”

Tras su iluminación, al príncipe Siddhartha Gautama se le conoció como el Buda o literalmente “el despierto”. Desde entonces, la naturaleza ilusoria de la realidad ha sido un tópico central y recurrente para la tradición budista. En su presentación, el Dr. Wallace discutirá brevemente la naturaleza ilusoria de la experiencia, desde la perspectiva científica, y después rastreará las interpretaciones de la naturaleza ilusoria de la realidad, al través de la evolución del pensamiento budista de India y Tibet. Comenzando por la naturaleza ilusoria de la existencia como es representada en las enseñanzas originales del Buda, concluirá su presentación con una revisión y discusión de las experiencias del soñar y el despertar, incluyendo la práctica de la Yoga de los Sueños dentro de la tradición del a Gran Perfección ( Chak Chen o Dzogchen) de la tradición budista indo-tibetana y sus paralelos con algunas de las más recientes hipótesis de los físicos líderes del mundo.


DR. VÍCTOR MANSFIELD

Víctor Mansfield es profesor emérito de física de la Colgate University y ganador del prestigioso “French Prize”, el reconocimiento más importante conferido por dicha institución a la excelencia en la enseñanza. Ha practicado y estudiado por más de 4 décadas con maestros espirituales en los Estados Unidos, Europa e India. Conjuntamente con la enseñanza de una variedad de cursos en física y astronomía impartió por más de dos décadas un popular seminario de introducción a la cultura y budismo tibetanos. Es autor de tres libros interdisciplinarios en añadidura a una gran variedad de artículos. Su más reciente libro: “Tibetan Buddhism and Modern Physics: Toward a Union of Love and Knowledge” prologado por Su Santidad el Dalai Lama (Templeton Foundation Press, febrero del 208) será traducido al tibetano y el chino por la oficina privada del Dalai Lama. Les invitamos a consultar su página web: www.lightlink.com/vic.

“Despertando del sueño al través de la no localidad cuántica”

En los sueños solemos proyectar existencia sustancial e independiente hacia todos los elementos de la experiencia onírica. Mientras nos encontramos inmersos en el sueño, los objetos que en este emergen parecen existir objetivamente, propiciando en nosotros, la emergencia de las ataduras del deseo y la repulsión. Por contraste, la mecánica cuántica nos enseña que las entidades elementales carecen de existencia independiente. A pesar de ello, Einstein creía que la existencia independiente es el fundamento tanto del sueño como de la realidad objetiva (la del estado de vigilia). Su punto de vista, inició un debate de más de medio siglo de duración, vinculados a los fundamentos filosóficos de la ciencia, el cual culminó, en lo que muchos consideran el descubrimiento más importante desde el advenimiento de la ciencia moderna: el famoso experimento que concluyentemente reveló la no localidad en la naturaleza. Esta rigurosa prueba experimental, que los objetos cuánticos carecen de existencia independiente, nos ha ayudado a despertar del milenario sueño de la existencia independiente. No solamente le hemos equivocadamente atribuido a los sueños esta cualidad, sino que también se la hemos ilegítimamente proyectado a las partículas elementales, así como al día a día de nuestra propia experiencia cotidiana. Tal “metafísica experimental”, posee una extraordinaria detallada resonancia con el principio del vacío o el surgimiento dependiente de la filosofía del “camino medio”, el corazón mismo de la tradición budista. Paradójicamente, lo que Einstein sintió ser la característica más problemática de la mecánica cuántica, la ausencia de existencia independiente, es de acuerdo a los seguidores de la filosofía budista del camino medio, la naturalezas última de la realidad y el fundamento de la compasión universal.


DR. STEPHEN LEBERGE

Stephen LaBerge es considerado como el gran pionero y el más importante experto a nivel mundial, del nuevo campo de estudio del sueño lucido. Sus extensas investigaciones en la Universidad de Stanford, demostraron la existencia de los sueños lucidos al mundo científico: Su afamado libro: “Lucid Dreaming, Exploring the World of Lucid Dreaming” ha introducido a cientos de personas a esta extraordinaria experiencia.

Las recientes investigaciones del Dr. LaBerge, demuestran que el fenómeno de los sueños lucidos es una vertiente de luz en la naturaleza de la consciencia, contemplando a la misma como un sueño que sucede. La percepción de vigilia y la del sueño, tan solo se diferencian la una de la otra, por la presencia o ausencia de referentes sensoriales físicos. LaBerge es también un orador dinámico, conocido por su sentido del humor, su habilidad para estimular el pensamiento y hacer que los conceptos científicos más complejos puedan encontrar relevancia en la vida diaria de las personas ordinarias. A través de los años, su equipo de investigación ha desarrollado herramientas de alta tecnología, eficaces para desarrollar las habilidades del sueño lucido.

En suma, el Dr. LaBerge ha tenido una extensa experiencia en el campo de la investigación y vivencia del sueño lucido, así descubriendo, entre sus cientos de sueños lucidos, muchos encantadores, inspiradores, iluminadores, y hasta transformadores. Stephen LaBerge se ha convertido en un abogado incansable del sueño lucido, creyendo que el mundo seria un mejor lugar si todos pudiesen practicar este milenario arte.

LaBerge, es el primer científico en probar empíricamente la existencia del fenómeno del sueño lucido. Su trabajo ha convertido a esta técnica, en una poderosa herramienta para el estudio de la relación mente-cuerpo durante el estado del sueño, y ha demostrado el potencial considerable del sueño lucido aplicado a los campos de la psicoterapia y la medicina psicosomática. Su libro “Lucid Dreaming, Exploring the World of Lucid Dreaming” (Sueño lucido, explorando el mundo del sueño lucido) y el aun mas académico “Conscious Mind, Sleeping Brain” (Mente consciente, cerebro durmiente) han sido muy bien recibidos y han despertado gran interés, tanto en la comunidad científica como entre el público no académico.

Nacido en 1947, obtuvo un licenciatura en matemáticas por la Universidad de Arizona. A los 19 años comenzó estudios superiores en química en la Universidad de Stanford y en 1968 tomo un receso para realizar investigaciones en psicofármacologia. En 1977 regreso a Stanford, para iniciar sus estudios sobre el soñar, la consciencia y el sueño, obteniendo su doctorado en psicofisiólogia, del Programa Especial de Graduados de la Universidad de Stanford.

Ha impartido cursos sobre soñar y dormir, psicobiólogia y estados alterados de la consciencia en la Universidad de Stanford, el Instituto de Estudios Integrales de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco. Actualmente el Dr. LaBerge, es socio de investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, y Director del Instituto de Investigación de la Lucidez; un centro que fundo para posteriormente explorar el potencial de los sueños lucidos. Aquí se diseñan tecnologías amigables, como la del DREAMLIGHT, para asistir a las personas en el aprendizaje del arte de la ensoñación lúcida, así como para difundir información sobre el estado del soñar-consciente, al través de varias publicaciones.

La energía y el entusiasmo que LaBerge imprime a su trabajo es altamente contagiosa, desplegando la capacidad de diseccionar la información más compleja, como si siempre estuviera hablando desde el corazón de lo que es más importante. Sus grandes ojos y animadas presentaciones, revelan un espíritu de niño travieso y al mismo tiempo una mente extraordinariamente focalizada y analítica.

Sueño Lúcido: Ilusión o realidad

Ordinariamente no reflexionamos acerca del hecho de que estamos soñando de la misma manera que no la hacemos entorno al hecho de que estamos viviendo. Simplemente asumimos que lo que sea que experimentemos es real – hasta que despertamos. Tan solo entonces, cuando por un instante atisbamos memorias evanescentes, podemos usualmente reconocer y designar a nuestros sueños, como las experiencias mentales que realmente son.

Este recuento es típico, más no necesario. En ocasiones mientas dormimos, reconocemos el hecho de que en efecto estamos soñando. Durante estos excepcionales “sueños lúcidos”, nos es posible razonar claramente, recordar las condiciones del estado de vigilia y actuar voluntariamente dentro del sueño, al hacernos conscientes de que estamos soñando, o de acuerdo a planes por nosotros preestablecidos antes de ir a dormir. El poder ser tan conscientes – en un sentido “estar despiertos dentro del sueño” – mientras nos encontramos profundamente dormidos, parece tratarse de una experiencia tan paradójica que muchos científicos, por décadas dudaron de la existencia de los sueños lúcidos, hasta que recientes investigaciones psicológicas comprobaron lo contrario.

En esta conferencia, resumiré los descubrimientos y observaciones científicas entorno a los sueños lúcidos y exploraré la idea de que la conciencia en sí misma es un tipo de sueño: lo que aparentemente experimentamos (los contenidos de la conciencia) no es más que una estimulación o modelo mental, una realidad virtual, un sueño. Por tanto, si “la vida es un sueño” ¿podríamos concebir la posibilidad de despertar dentro de esta?


DR. LUIS OSCAR GÓMEZ

Ocupa la cátedra titular "Charles O. Hucker Professor of Buddhist Studies" en el Department of Asian Languagesand Cultures de la University of Michigan, AnnArbor, Michigan, E.U.A. También ejerce como catedrático en el Program on Studies in Religion y en el Department of Psychology.

Vigilia en el sueño: Liberación sin huida.

Resumen: El soñar es experiencia vital, misterio del alma y del mundo, e imagen poética de nuestro vivir en medio de la fantasía, la esperanza, el miedo y el deseo. Por eso, vida y sueño se entremezclan, y ninguno de los dos es totalmente ilusorio, mucho menos totalmente real. En esta conferencia se examinan estas ideas a la luz de algunas ideas clásicas sobre el sueño y el despertar. Se consideran brevemente algunos hitos de Occidente, desde Calderón a Freud, para entonces pasar a un examen detenido de las tradiciones budistas que se expresan en los textos canónicos y se formalizan en Nagarjuna y en sus herederos de la tradición Madhyamaka (la filosofía budista del camino medio).

“Principios fundamentales de la ensoñación lúcida, una introducción a las yogas del sueño del budismo tibetano”

Por siglos, individuos alrededor del mundo han reportado experiencias de sueños lúcidos en donde se saben concientes mientras sueñan. No obstante, tan solo hasta hace 30 años, cien años después del inicio del estudio científico de la mente, no existía evidencia científica alguna entorno a la posibilidad de desarrollar conciencia durante el sueño, mientras que la mayoría de los psicólogos y neurofisiólogos se encontraban convencidos de que los sueños lúcidos eran imposibles. Existían también razones psicológicas de sustancia para defender esta postura: ¿Cómo puede alguien estar despierto y dormido al mismo tiempo?

La moderna investigación científica del sueño lúcido establece una marcada distinción entre el estado de vigilia y el del sueño, y ha desarrollado métodos prácticos orientados a la inducción de la lucidez, principalmente la habilidad de reconocer que nos encontramos soñando mientras soñamos. La antigua tradición contemplativa budista de la yoga del sueño, señala las profundas similitudes que existen entre el estado de vigilia y el del sueño, invitándonos a desarrollar la lucidez en todo momento. El despertar absoluto a la naturaleza de la experiencia es el ser un Buda, alguien por definición: “despierto,” y esta es la meta ulterior de la yoga del sueño.

Tanto el budismo como la ciencia se encuentran de acuerdo al afirmar que lo visto, oído y las sensaciones táctiles que tenemos del mundo, si bien parecen existir ahí afuera, independientes a la percepción que de ellos tenemos, en realidad existen en dependencia o relación a la conciencia perceptual que los designa e interpreta. En añadidura, el budismo sostiene que la masa, energía, espacio y tiempo son concepciones de la mente humana y tampoco poseen existencia separada de la conciencia perceptual que los designa, de la misma manera que los sueños que experimentamos por la noche. Todas las apariencias existen en relación a la mente que las experimenta, así como los estados mentales surgen relativos a los fenómenos experimentados. Vivimos en un universo participativo, carente de sujetos y objetos absolutos. Así, la Yoga tibetana del sueño, es el resultado del reconocimiento de la naturaleza ilusoria del estado de vigilia y la de los sueños.

LIC. MARCO ANTONIO KARAM

• Presidente y fundador de la Casa del Tíbet en México, primera representación cultural oficial del pueblo Tibetano para Latinoamérica.
• Ha sido profesor investigador de El Colegio de México, La Facultad de Filosofía de la UNAM y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.
• Maestro invitado de numerosas universidades nacionales e internacionales.
• Conferencista Internacional.
• Lic. en Filosofía, Universidad la Salle (Cedula profesional expedida por la SEP)
• Lic.(BA) en Estudios Budistas, Naropa University, Boulder Colorado, E.U.A.
• Lic.(Minor) en Psicología Budista y Occidental, Naropa University, Boulder Colorado, E.U.A.
• Numerosos estudios especializados de postgrado en Filosofía, Arte e Iconografía Budista, Civilización Asiática, Lenguas Orientales, Textos Clásicos Budistas. Universidades de Harvard, Estados Unidos; Heidelberg, Alemania; Oxford, Inglaterra, Tribhuvan, Katmandú Nepal.
• Autor de numerosas publicaciones y documentales entorno al Tíbet y el Budismo.
• Fellow de Worcester College, Oxford, XXI Century Trust
• Único miembro Latinoamericano de la Red de Maestros Budistas Occidentales bajo los auspicios de Su Santidad El Dalai Lama del Tibet.
• Miembro del comité directivo de la Red Internacional de Grupos de Apoyo al Tibet (International Tibet Support Network, ITSN) para la zona de Latinoamérica y el Caribe.
• Miembro de la Mesa Directiva de la Campaña Internacional por el Tibet en Washington.
• Presidente del comité organizador de la primera y segunda visita de Su Santidad el Dalai Lama a México (1989 – 2004)
• Colaborador del Grupo Monitor y autor de la columna Vida Contemplativa, Vida Activa de Diario Monitor.
Publicado originalmente a las 12:29, 16 de mayo 2008 PST ( enlace permanente )
Lucidreams / El Homónimo editó este tema el hace 20 meses.

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